Iglesia: #2 Antídoto contra los cristianos

Si, algunos ya luego de tanto dolor y desilusión por sus malas decisiones y el trato que han recibido en otras iglesias llevan una vacuna contra el evangelio y contra el liderazgo. Quiero ayudar específicamente a las personas que están haciendo cambios e iniciando de nuevo (o al menos piensan hacerlo dentro de poco). Cuando llegamos a un nuevo lugar siempre hay expectativas pero heridos podemos tener unas que no deseamos realmente. En el post anterior vimos sobre cómo es necesario estar en una comunidad sana por principios que son mandamientos de Dios:

1. Es ahí donde nos enseñan a conocer a Dios. Si no conocemos a Dios vamos a vivir una triste y horrible religión llamada “cristianismo”.

2. Es ahí donde encontramos mentores, amigos y amigas de responsabilidad. Necesitamos ser discipulados y rendir cuentas, tener compromisos y cumplirlos así como ser animados al cambio.

3. Si el ambiente está enfermo nosotros vamos a salir enfermos de ahí pues Dios dijo que ahí recibiríamos bendición y vida eterna como resultado de la UNIDAD.

Ser golpeados

¿Has ido al hospital y notas como sales de ahí? Si, y de hecho la iglesia es un lugar de refugio y no un lugar de personas perfectas pero hablo de otro tipo de enfermedad donde no es lo que hemos vivido el dolor sino lo que ahí mismo se vive. Que horrible es ir a un hospital donde dejan morir a las personas!!! Si eres de algún país de Latinoamérica vas a entender lo que te digo, sobre todo si te paso como a mí que ves a tu familiar ya en las últimas etapas del cáncer y la gente “resignada” para hacer algo. Así me parecen muchas iglesias. ¿Tiene el favor y los recursos de Dios? Porsupuesto!!! No digo en todo pero hay cosas que no pueden dejarse pasar por alto y espero esta nota sea un alerta a eso. La gente viene sedienta y el maltrato les hace tomar un antídoto “contra” la iglesia y se predisponen a la defensiva y disponen al lamento. Es decir, no solo hemos sido golpeados por el mundo y nuestro hogar sino que llegamos a la iglesia y se nos regaña por no cumplir con el “número de invitados” o cubrir los gastos dando y dando dinero… cosa que es de poner mucho cuidado.

Actitud

Ahora, nuestra actitud luego de haber sido lastimados puede presentar muchos síntomas como por ejemplo estar a la defensiva, esperar lo peor, ver al nuevo pastor con una actitud rebelde y soberbia. Pensando: “Quien sabe si vive lo que predica” y criticando y midiendo cada palabra que sale de su boca en extremo. Por favor no digo que no hay que cuestionar, me refiero a la actitud infectada por el legalismo, tocando el otro extremo de lo que hemos escrito en post anteriores. Hablo de un muro o autodefensa que tú crees te protege y te mantiene al “margen” para no ser herido.

Es mi propósito que cuando leas esto entregues al Señor el temor ha ser herido y engañado, y eso no quiere decir que la gente no lo hará sino que desde ya te digo:

Te van a lastimar, pero Cristo me enseña que aun sabiendo que lo iban a crucificar el hizo lo que el Padre quería para él. Él no se negó y lo hizo, tal vez siendo hombre muchas veces el NO quería hacer nada que lo expusiera o hiciera vulnerable por el dolor que implica ser herido, pero aun así y sin sonar masoquista el escogió el riesgo de ser ofendido y abusado por quienes no tenían el más mínimo derecho: su creación.

La gente se nos puede acercar y nosotros pensar que estamos siendo engañados, que los buenos comentarios de las personas son hipócritas y que los demás no son honestos. Muchas veces el desencanto es que somos SIMILARES a como nuestro pastor anterior pensaba, a como la cultura que se nos enseñó nos decía ya que es ahí donde se nos enseña como alabar a Dios, como gritar, como saltar, como quedarse inmóvil, cuando cerrar la boca, cuando decir y cuando no decir, cuando moverse y cuando no moverse, cuando llorar y cuando sonreír…lo que hablo Cesar en el post sobre la alabanza.

¿Cansado? Sin duda, mas pide al Señor que sane tu confianza, pero no una confianza como la que teníamos donde todo era “si, si” y “amen, amen” y que piensa de forma sabia e inteligente no porque el humanismo nos enseña eso, ni porque la nueva era nos dice que somos como dioses sino porque Cristo esta en ti y es él es sabiduría y potencia de Dios para tu vida.

Volver a caer en la dependencia

Basta de depender de las personas y no de Dios. Dios debe ser tu única dependencia, no te apoyes en un líder una vez a la semana para luego dejar a Dios con él y no disfrutarlo de lunes a viernes, en el trabajo donde muchas veces nos da pena reflejar nuestra fe.

Toma tiempo, no te apresures, no te desalientes pero cuídate de caer en codependencia espiritual y esperar que todos te sirvan… por cierto ¿quién dijo que debíamos ser servidos y bien atendidos? ¿Acaso es Mc Donald’s el lugar? ¿No es un lugar donde vamos a dar y no a esperar que todos nos “atiendan”? Date un tiempo para escuchar y para construir lo quebrado.

Entra con la actitud correcta delante de Dios y de su pueblo que espera que te manifiestes con ellos al mundo pero si estas arrastrando ese dolor te bloqueara.

Citas para meditar hoy:

Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes.

Hebreos 13: 17

Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. 

1 Juan 4: 1

Si alguien dice: «Amo a Dios» pero odia a un hermano en Cristo, esa persona es mentirosa pues, si no amamos a quienes podemos ver, ¿cómo vamos a amar a Dios, a quien no podemos ver?  Y él nos ha dado el siguiente mandato: los que aman a Dios amen también a sus hermanos en Cristo.

1 Juan 4: 20-21

No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno.  Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente. No sean nunca perezosos, más bien trabajen con esmero y sirvan al Señor con entusiasmo. Alégrense por la esperanza segura que tenemos. Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando.  Estén listos para ayudar a los hijos de Dios cuando pasen necesidad. Estén siempre dispuestos a brindar hospitalidad.

Bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios en oración que los bendiga. Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.  Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!

Nunca devuelvan a nadie mal por mal. Compórtense de tal manera que todo el mundo vea que ustedes son personas honradas.  Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos.

Romanos 12: 9-18

Déjame tus comentarios de esta entrada y si Dios ha hablado a tu vida

3 responses to “Iglesia: #2 Antídoto contra los cristianos

  • Axel

    Eso de la co-dependencia espiritual me dejo pensando bastante. Definitivamente muy edificante y pues claro Dios hablo a mi vida, sin lugar a duda.

    Like

  • romanosdocedos

    Últimamente he escuchado y visto comentarios y publicaciones refiriéndose a este tema, y me pone mucho en qué pensar, ya que me doy cuenta que la iglesia se Cristo tiene realmente mucho que aprender aún. A decir verdad, estoy acostumbrado a recibir amor y bendición en mi congregación, he visto cómo Dios esta levantando a mis líderes y siempre recibo una palabra de confrontación en amor que estoy seguro, viene del corazón de Dios, sin embargo no puedo ni debo dar por sentado que la misma historia se repite en cada congregación. No digo que mi iglesia sea perfecta o que todo este bien, mi punto es que no puedo ser indiferente porqué todos somos el mismo cuerpo de Cristo, y por eso me corresponde, de alguna manera, interceder en oración por cada iglesia y congregación a la ves que trate de evitar a toda costa el caer en estas situaciones que solo nos debilitan y nos impide cumplir la gran comisión encomendada por el mismo Jesús.

    Like

    • Edu Mejía

      Que valioso aporte amigo, gracias por tus oraciones a los muchos hermanos que necesitan una comunidad sana como la que gozas.
      Te bendigo y Dios ayude a su pueblo a salir en victoria en esta situación de crisis espiritual, la cual se vive a muerte en muchas congregaciones. Gloria a Dios por las comunidades sanas y llenas de su amor.
      En efecto no hay iglesias perfectas pero si comprometidas.

      Like

Déjame conocer que piensas

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: