Pastorear a otros y ser otro a oscuras

¿Que es para mi exito?

Buena pregunta, ¿no?
Para muchos el éxito radica en tener una gran congregación. Para otros el éxito es tener varias maestrías y muchos doctorados. Ten en cuenta que yo lo veo desde el punto de vista joven no importando que edad tengas tu. Pero ¿sera eso éxito? Hace unos días poco escuchaba al pastor Witt hablar sobre el pastorado. Cabe resaltar que pastorear o liderar a alguien no se limita a un púlpito sino a la tarea de cuidar a las ovejas del Señor como Dios te permite hacerlo o en el área donde Dios te puso de forma indirecta o directa con las personas. Y nos conducía por el salmo 23 y nos recordaba los principios que el mismo Dios nos ha dejado en este salmo precioso y te soy honesto: nunca había visto el salmo 23 como un salmo de liderazgo, sino de consuelo o fortaleza para el que esta pasando un momento difícil a lo mejor.

Te invito a recordarlo leyéndolo y mirando estos puntos sencillos. El papel de un pastor o líder en la iglesia como lo enseña el mismo buen pastor Dios, es:

1. Proveer
“Nada me faltara”
2. Llevar al descanso a las ovejas
“En lugares de delicados pastos me hará descansar”
3. Confortar el alma de las personas
“Confortara mi alma”
4. Guiar
“Me guiara por sendas de rectitud por amor de su nombre”
5. Proteger
“No temere mal alguno porque tu estarás conmigo”
6. Correguir
“Tu vara y tu cayado me infundiran aliento”
7. Servir
“Aderesas mesa delante de mi…”
8. Promover y delegar
“Unges mi cabeza con aceite…”

Entonces meditando me cuestionaba: ¿Sera que como líder debo esperar que mis ovejas me cuiden? ¿Es las ovejas que deben servir al pastor y no el pastor a las ovejas? ¿Deben protegerme? ¿Ellas deben proveerme? ¿Debo yo empujarlas y no solo dejar que me sigan? ¿Es obligar, imponer y poner reglas?
No. Dime si Dios te trata de esta manera pero en lo particular he visto que el es fiel.
Otra de las cosas que el decía era que el éxito es “ser amado y apreciado por aquellos que mejor te conocen”
Esto es fuerte, porque para muchos éxito es tener una iglesia de 15,000 personas o tener una radio, una TV, una fan page de facebook y salir en el periódico alguna vez o si tienes suerte en una revista “cristiana”.
¿Eso es éxito? ¿Todas las iglesias debemos tener una radio, televisión y pagina web? Algunos ministerios son tan sinvergüenzas que declaran que por tener algunos de estos medios “están alcanzando las naciones” … nada mas ridículo. Solo los ven o escuchan sus propios familiares del exterior y alguien que por error se topo con la web a lo mejor pero ellos se sienten que están haciendo y Ay de ti si les dices que no es lo mas importante.
Marcos decía: “De que me sirve, cosechar los aplausos de todas las naciones a las que llegue y que me tiren criticas en mi casa. O que venga a donde me dejen predicar por huir de un mal matrimonio porque no aguanto a mi esposa…”
Me carga pensar en eso, porque yo he tenido pastores así. Para que mentir. No actualmente pero hace muchos años yo tuve que lidiar con el dolor de tener un pastor con una doble vida, cuando el luego de descubrió que no proveía ni para su propia casa y si has leído la palabra sabes bien exactamente lo que Dios piensa de eso…
¿Estamos para amargarnos o para andar cuestionando hasta el predicador que ni hemos escuchado? No. De hecho me da repugnancia aquellos que tienen el ministerio de la “condenación” todo es pecado para ellos y todo es del diablo.
Si el diablo era pobre con ellos se hizo rico por todo lo que le asignaron. Al diablo no le pertenece nada, todo Cristo vino a restaurarlo en la cruz del calvario y somos nosotros los que debemos mostrar esa luz.
La pregunta final que hacia mientras escuchaba el mensaje era la siguiente: ¿Estas haciendo la voluntad de Dios para tu vida Eduardo? Porque sera esa la pregunta mas importante de todas. No sera cuantas almas rescataste del infierno. No sera si levantaste x numero de lideres en lo que haces. Como joven el verdadero éxito lo tengo bien definido y es conocer a Dios y ser conocido por el y hacer la voluntad de Dios para mi vida, siendo amado por aquellos que mejor me conocen.
¿Quienes habitan contigo pueden dar fe que eres una persona confiable? ¿Ellos que dicen de ti? ¿ Podrían tus ovejas o lideres a quienes están a tu cargo hacerle preguntas a los que viven contigo sin que te preocupes de tu carácter? Como les respondes, el tono de voz que usas, si no explotas cuando se te pide algo que ya tu sabes. Cuando no toleras a tu familiar sabiendo que tu no lo vas a cambiar sino el Espíritu Santo.
Piénsalo.


6 responses to “Pastorear a otros y ser otro a oscuras

  • Axel Mena

    Definitivamente no hay nada mejor que predicar con acciones mas que con palabras, y también podría decir que no hay nada mejor que una iglesia transparente donde todos podamos decir quienes somos y tratar con todos esos problemas de carácter que todos tenemos.

    Como dijo una vez Joyce Meyer yo soy igual que ustedes, tengo pruebas y tentaciones, la única diferencia es que me atreví a hablarlo frente a todos.

    Muy buen articulo.

    Like

  • marlene orellana

    creo que he vivido engañada tanto tiempo,con las personas que decían ser siervos de DIOS y solo querían aprovecharse de una pobre ingenua que creía en las personas,me he dado cuenta que lo mas valioso es mi relación con mi amado,el no me traiciona,ni me engaña,ni me miente,y otra es mi relación con mi familia,apesar de mis errores ellos están ahí para apoyarme y amarme,gracias JESÚS

    Like

  • Nahuel Ortelli (@NahuelOrtelli)

    Creo que éxito es ser lo que Dios soñó hace mucho. Obedecerlo y que sea Él quien se lleve los aplausos, la fama y todo.
    Que Dios sea integral en nuestras vidas, en todos los niveles de nuestra vida, en público, en privado, TODO.
    Es difícil de conseguir porque debo morir yo día a día, como decía el partor Bell en “Tomate”.

    Ese es nuestro desafío, cuanto de Dios hay en mi vida, mis decisiones. Si Él quiere hacerme un pastor famoso, Él lo sabe. Él seguirá siendo Dios siempre.

    Por otro lado, quería comentar algo acerca de como se transforman las naciones, no con TV, no con páginas completas, sino de cuanto influenciamos en nuestra sociedad, creo que esas son las iglesias que necesitamos hoy. Que dentro de la sociedad marquen la diferencia.

    Abrazo!

    Like

  • Joel_O

    Eduardo! Eso mismo descubre uno a lo largo del Ministerio, finalmente cuando las luces se apagan y todo el glamour de un evento se acaba, se van los jovenes, las personas y todo, me quedo parado solo frente a la plataforma a los lejos veo a mi mamá estar esperandome y tambien dos amigos. Mis brazos derechos del Ministerio. Realmente siempre son los que mas te conocen los que siempre estan a nuestro lado y los que vale la pena una opinion de ellos mas de la que miles nos puedan decir, que no los conocemos.

    De nada nos sirve conquistar multitudes o agitarlas en masa (y no es porque yo haya reunido multitudes) si no hay un proposito genuino en todo. Como tu dices, Dar a Dios y Darlo a Conocer, de esos lideres quiere Dios, que nos despojemos de nuestro propio deseo de sentirnos populares y dejemos que Dios se deje ver.

    Finalmente, vivimos para Dios y como dice Dante: Hoy mismo hagamos las reglas que dirijiran nuestro caminar con Dios, para que mas adelante nos las recuerden nuestros propios hechos.

    :D

    Like

  • Lucio Robles

    EXCELENTE…. Digno de meditar..

    Like

Déjame conocer que piensas

