¿Creatividad en mí?

Antes de entrarle al tema quiero que veas un detalle. Mira el comentario del rico en la historia que ya conoces:

»Entonces el hombre rico dijo: “Por favor, padre Abraham, al menos envíalo a la casa de mi padre. Tengo cinco hermanos y quiero advertirles que no terminen en este lugar de tormento”.

 »Abraham le dijo: “Moisés y los profetas ya les advirtieron. Tus hermanos pueden leer lo que ellos escribieron”.

 »El hombre rico respondió: “¡No, padre Abraham! Pero si se les envía a alguien de los muertos ellos se arrepentirán de sus pecados y volverán a Dios”.

 »Pero Abraham le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no escucharán por más que alguno se levantara de los muertos” 

Lucas 16: 27-31

El problema con temas como lo que te compartimos el día de ayer es que no sabemos muchas veces como decodificar el mensaje. Como el hombre rico de la historia podemos pensar que es de cierta manera que los demás serán persuadidos de la realidad del infierno. Retomo el tema el día de hoy por los interesantes comentarios que llegaron luego de publicarla y hemos entendido que debemos comunicar la verdad en este siglo pero de una manera fresca como el mismo Dios lo quiere hacer. Él siempre está haciendo cosas nuevas pero conservando la esencia. Abraham dijo: Moisés y los profetas les comunicaran la verdad, es decir la palabra de Dios. Pero si lees el v.31 dice “escuchen”, pues, la palabra no llega sin el mensajero y ahí estamos involucrados tú y yo en el Espíritu Santo.

Creatividad

No hay donde perderse con la voz del Espíritu Santo y si logras creer una verdad escandalosa como lo es que tú y yo somos creados a la imagen y semejanza de Dios, puedes confiar que eres una persona creativa. Hay personas que lo saben quizás porque ven la manera en que se relacionan, trabajan o sirven en la iglesia. Este es un buen año para decodificar el mensaje de la palabra para que otros nos comprendan. La manera de Dios para los familiares del hombre rico no estaba limitada a su “resurrección” de los muertos sino a la manera de Cristo.

Como iban a predicar los hombres de su época la salvación son otros 3 dólares aparte. Hace poco rompí varios mitos con lo de la creatividad y uno de ellos era que la creatividad es hacer lo que otros hacen. Pero creatividad es hacer las cosas distintas a los demás. Y no es algo que supera a Dios o está fuera de su conocimiento que es eterno. Dice Eclesiastés 3. 14-15:

También sé que todo lo que Dios hace es definitivo. No se le puede agregar ni quitar nada. El propósito de Dios es que el ser humano le tema. 15 Los sucesos del presente ya ocurrieron en el pasado, y lo que sucederá en el futuro ya ocurrió antes, porque Dios hace que las mismas cosas se repitan una y otra vez.

 

¿Cómo ser más creativo realmente?

Bueno pues imagina una silla, visualízala en tu mente por 3 segundos. Descríbela en algo, en un Notepad, no se. Luego piensa en las distintas formas de silla que hay, ya tú te la imaginaste de una forma, con ciertas características (algunos la vieron sencilla de plástico, otros tal ves a lo colonial, etc) pero piensa por un momento en todas formas posibles de sillas y escríbelas. De una palabra de 4 letras S-I-L-L-A sacamos varias formas y modelos. Es así con la creatividad.

Este es un ejercicio nuevo que estoy implantando en mí, pues siempre he sido un buen seguidor e imitador pero no un buen creativo, y esa parte de la imagen de Dios sobre mi vida quiero que sea vida y sin perder en enfoque correcto como Dios lo quiere. Porque de nada me sirve hacer por ejemplo un buen blog y luego poner en el lo que considero es una bonita reflexión… mejor busco algo mas que hacer!!! Al menos no en este que es dedicado al Señor. Aparte de eso Dios desea que comunique con claridad el mensaje. Aunque me considero ambiguo como persona y para explicar, no por eso debo tapar mis deficiencias con cosas ridículas y poco inteligentes.

Entonces imagina yo en este espacio, luego de transmitir contigo todos unos meses llenos de la paternidad de Dios con un mensaje de: “Generación de víboras”, “hijos de la mentira arrepiéntanse” “Justin Bieber del evangelio…” (eso último es una broma…) haría el ridículo no solo para ti que mereces escuchar la verdad y la gracia sino a Dios mismo! El que caería mal seria yo y no la verdad transmitida.  Nosotros debemos procurar predicar con amor la palabra y como sabes inevitablemente siempre habrá alguno que se ofenderá porque la gracia y la verdad es ofensiva como dice Jeffrey de León. El error esta en ser nosotros los ofensivos y de esos no necesitamos.

¿Seré creativo como El?

Hagamos preguntas, recuerda que haciéndonos preguntas cambiamos nuestra vida (buen ejercicio para el cerebro), a lo mejor varias de ellas no las pueda compartir yo como lo harás tú, ni tu como lo hare yo. Dios nos puso la creatividad para compartir de Él. La verdad nunca deja de ser verdad, no importa quien la comunique. No cambia. Que pueda ser mal comunicada o que la “ensuciemos” o la distorsionemos por los ruidos del enemigo y las ofertas es otro asunto. Pero por ejemplo:

¿Cómo les decodificare a mis amigos y amigas que soy Cristiano?

¿Cómo comunicaremos la verdad del infierno sin usar un lenguaje ofensivo en sí y proveyendo la esperanza de Cristo como el único salvador?

¿Cómo le compartiré al que siempre esta empecinado con el hecho que Dios lo abandono cuando abusaron sexualmente de ella o él?

¿Cómo comunicare esperanza al que cayó en pecado todo el santo año y no pudo sostenerse y no tiene sino la esperanza que este año a lo mejor no será distinto?

¿Qué cambiare en mí para predicar con ejemplo para que x persona se convierta sin usar las mil palabras de las cuales ya está harto o harta?  Recuerda que una imagen habla más que mil palabras y tu ejemplo es una imagen perfecta para el corazón de otros.

Sé que no todos están en ministerios donde trataran a estas personas, pero te pueden servir de modelo para meditar el día de hoy.

Recuerda que tenemos un Dios creativo y tú has sido creado a su imagen y semejanza.

 


4 responses to “¿Creatividad en mí?

Déjame conocer que piensas

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: