Síndrome Post-Adicción (1/2)

La palabra de Dios nos dice que El ha puesto eternidad en nuestro corazón. Eso habla muchísimo y explica el porque el ser humano es mas espiritual de lo que los científicos pueden explicar.

Mi antigua forma de reaccionar

Quiero hablarte de algo que he encontrado y es un constante desanimo y que nubla la fe en las personas y mi fe cuando olvido esto que voy a compartirles. Es el síndrome que experimentamos luego de dejar la vida vieja y es preocuparse por el vació con el que debemos lidiar luego nuestra liberación del pecado. Los médicos definieron como Síndrome de Abstinencia lo que experimenta el alcohólico luego de dejar la bebida mas el cristiano no experimenta algo similar solo en esa área considero (y tu me dirás si me equivoco) puede ser en cualquier otro tipo de adicción o dependencia que haya tenido. Tal ves no en todas pero cuando somos libres sentimos que perdimos algo, que algo se fue de nosotros. Para muchos fue el orgullo que los sostenía frente a las dificultades o nos daba una mascara cómoda para ocultar el dolor.

Todos nosotros tenemos necesidades que no fueron suplidas correctamente y en nuestros hogares con los que contamos en un pasado podríamos llegar a pensar: «Wow Edu no se como apenas sobreviví». Algunos mas que otros pero lo cierto que venimos de generación en generación de una vida destruida. Por eso también la palabra dice que antes estábamos muertos en delitos y pecados. Es como estar en «coma» espiritualmente hablando y cuando somos libres y despertamos parece que todo ha cambiado y ya no tenemos a nuestro «amante» del pecado para acudir a el. Y platicando con unos amigos me comentaban de como es difícil encontrar el porque cuando viene la dificultad, los momentos de estrés o retos fuertes en nuestras vidas, a lo mejor alguna traición o un dolor nuevo solemos tener una semana de descontrol en la tentación. Para varios de nosotros esto va a ser mas que familiar porque asociamos por ejemplo la palabra sexo con estrés.

En otras palabras cuando teníamos un problemas lo primero que hacíamos para desconectarnos de la realidad era pecar, o la mente automáticamente nos trae una imagen. Y no solo nosotros podemos decir esto, sino todos y cada uno de nosotros en alguna área. Por eso algunos dejan el alcohol pero van a parar al sexo. Dejan el cigarro pero se escudan en la ambición o el dinero y así nos enredamos mas y mas.

Si tu viste pornografía en algún momento vas a sentir la necesidad de acudir de nuevo a tu «droga» llámese masturbación, cigarro, explotar en enojo, dinero o lo que quieras. Eso es adicción, y adicción es algo que te domina y ningún hombre es libre si lo dominan sus pasiones porque el mismo concepto nos dice que es ser adicto es encontrarse haciendo algo sin tener la capacidad dejarlo y que va en aumento! De hecho esto ultimo es lo mas triste del asunto pero Dios no desea eso de ti, ya escucho los pensamientos de algunos: «Bonito Eduardo pero yo he dejado esas cosas y aun siento deseos de regresar» y es ahí donde quiero ir. Porque la respuesta no solo esta en saber que tu carne es real y hasta que Cristo venga la tentación dejara tocar a tu puerta. No solo sentarte en una silla los domingos y listo.

Tu debes confiar en alguien mas fuerte que tu, tu necesitas conocer y apoyarte en alguien que te sostenga. Alguien que te ayude en tus relaciones ¿es confiable Jesús llamado el verbo o la palabra de Dios?

¿En quien me apoyo?

Muchos aun no comprenden porque tienen que lidiar con su carne y porque debemos beber de una agua mejor para llenar nuestra alma. Este vacío si no es satisfecho clamara con gran ansia y nosotros gracias a influencias de grandes evangelistas hemos predicado que tu lo tienes y todos lo tenemos. ¿Pero que rayos es ese vació? Ese vacío es amar y ser amado, es la necesidad primordial de todo ser humano. Hay otras cosas mas que lo componen pero tomemos esa. Si tu pones tu confianza y seguridad en el amor al dinero te vas a dar una gran decepción porque el dinero no llenara ese vació espiritual e interior. Dar y recibir amor solo lo encuentras en las relaciones. Entonces ¿en quien encontramos la verdad sobre el amor? ¡En Cristo! porque el es la verdad y para que una verdad sea absoluta (y por lo tanto confiable) debe contar con tres requisitos:

  1. Que este fuera de mi: Es decir no como nos enseña la cultura pos-modernista que «mi verdad es mi verdad y la tuya es la tuya»
  2. Que no cambia o Constante: Hoy fue malo matar, mañana sera malo matar y todos los días.
  3. Que sea universal o este en todas partes: En Italia es malo matar, en Argentina es malo matar, en México es malo matar, en El Salvador es malo matar, en Estados Unidos es malo matar. El No matar es un principio universal.

Pregunto: ¿Quien cumple con estas tres características en su persona? ¿quien esta por encima de lo que yo como ser humano imperfecto puedo opinar o creer?  ¿quien es el mismo ayer, hoy y siempre y no cambia? ¿quien es omnipresente y esta en todo lugar para darme dirección y luz?

¿En quien puedo apoyarme cuando tenga dificultades o estrés? ¿Al pecado? ¿A Cristo? Ampliaremos entonces en el siguiente post sobre como relaciono una convicción en la persona y la verdad de Cristo. Medita en tu alma hoy con estos versos  poderosos:


Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 

Eclesiastés 3: 11b

Los que están atentos a la instrucción prosperarán; 
   los que confían en el SEñOR se llenarán de gozo. 

Proverbios 16: 20

De algo pueden estar seguros:  el SEñOR ha separado para sí a los justos; el SEñOR me responderá cuando lo llame. No pequen al dejar que el enojo los controle; reflexionen durante la noche y quédense en silencio. 

Ofrezcan sacrificios con un espíritu correcto 
   y confíen en el SEñOR. 

Salmos 4: 3-5

Pero benditos son los que confían en el SEñOR 
   y han hecho que el SEñOR sea su esperanza y confianza.

Jeremias 17: 7

Continuara mañana…

Acerca de Edu

Soy hijo. Cualquier otro titulo es irrelevante y será olvidado. Ver todas las entradas de Edu

4 respuesta a «Síndrome Post-Adicción (1/2)»

  • edwinbello2011

    Gracias, Edu…

    Teníamos un vacío en nuestro corazón con una forma específica. Intentamos toda una vida llenar ese vacío con sexo, drogas, alcohol, materialismo, vanalidad… ¿Qué pasaba? Por más que lo intentamos, el vacío no se llenaba. ¿Por qué? Porque el vacío de nuestro corazón tiene sólo la forma de Dios. Cualquier otro esfuerzo por llenarlo será estéril… Ahora –lleno y renovado con el abrazo de mi Padre– no necesito pseudo-dioses para idolatrar en el altar de mi corazón. No obstante, el enemigo es bien hábil y muchas veces nos ataca con el dardo de la melancolía: «aquellos viejos tiempos que no volverán…» La agenda del enemigo es que miremos atrás, que añoremos nuestro pasado de oscuridad, nuestra vieja criatura de pecado. ¿Por qué? Porque él sabe que quien pone su mano en el arado y mira hacia atrás, ya perdió; quien sale se Sodoma y mira para atrás, se convierte en estatua de sal… Pido a Dios que siempre miremos al frente, enfocados en El, en lo que El ha hablado de nosotros.

    Me gusta

  • Edgar Arturo

    Vale Edu, no puedo esperar al post de mañana. Debemos ser realistas y saber que nuestros deseos querran venir de cuando en vez a desordenar la casa que esta ordenada, pero es nuestro poder en Cristo el que nos hara victoriosos de todas nuestras luchas!! DTB

    Me gusta

  • octavio Sac

    si es verdad sobre el vacio, cuando confese a mi pastor y oro por mi, senti ese vacio, senti una ligeresa tremenda, y aun continua, tratandome de seducir el pecado, antes oraba para que desapareciera, ahora oro para que Dios me de la salida de la tentacion.

    Me gusta

    • Edu Mejía

      El «vacio» es mas inmenso de lo que pensamos, Dios no lo va llenar de un golpe «del espiritu» es un proceso, ningun ser humano seria capaz de soportar sanar en 60 dias de 12 años de dolor y adiccion.
      Dios es sabio. Mañana comparto la otra parte que es la practica.

      Me gusta

Déjame conocer que piensas