NO – Dante Gebel

¡Paren el ministerio que me quiero bajar! Estrategia inteligente vs activismo ministerial

“De tanto correr por la vida sin frenos, me olvidé que la vida se vive un momento, de tanto querer ser en todo el primero, me olvidé de vivir los detalles pequeños” (Julio Iglesias)

Hace tres años cumplí cuarenta años. De hecho, escribí una crónica muy divertida respecto al tema y que publicaré en el libro “Monólogos II, la leyenda continúa” con mi editorial, donde me tomo la licencia de reírme de los detalles cotidianos que la mayoría tenemos en común. El tema es que más allá de los regalos de mi querida familia, consideré que era el momento de ideal de regalarme algo a mi mismo, nunca antes lo había hecho y esta podía ser mi oportunidad. Tenía que ser un artículo mas valioso que un objeto o algo que simplemente pudiera comprarme. Un obsequio que me fuera útil por el resto de lo que me quede de vida y que solo yo podría regalarme. Así que luego de meditarlo por los últimos diez años, al cumplir cuarenta me regalé el “no”. Lisa y llanamente me regalé esa pequeña palabra de dos letras que no me atreví a usar en todos estos años de ministerio. Si el mismo Señor Jesucristo la utilizaba, de hecho el sabía descansar y escapar de las multitudes simplemente cuando lo consideraba necesario; nunca vi el motivo por el cual no pudiera hacer uso de mi regalo. Nuestro Señor siempre fue alguien enfocado, ni una sola vez se salió del carril, mantuvo su vida en su curso. No sanó a todos, no perdonó a todos, sin embargo dijo: “Consumado es” (la obra fue terminada), la misión fue cumplida. Podía haber sido un héroe nacional, un revolucionario político, sin embargo estaba enfocado en la única tarea a la que fue comisionado. Durante muchos años le he dicho “si” a casi cualquier invitación que me ha llegado para predicar. He estado en cuanto congreso se organizara, campamentos, cruzadas, eventos especiales, cena de matrimonios, reuniones con jóvenes, adolescentes, damas, hombres y abuelas. Y que conste que siempre me negué a hacer viajes a tierra santa o a subirme a un crucero de matrimonios cristianos! Mi necesidad de sentirme útil para el Reino y ser efectivo en el ministerio hizo que durante mucho tiempo corriera tras la agenda, llegando exhausto a la cama, pensando que estaba aprovechando mi tiempo en la tierra; por ende, me ha costado muchísimo emplear el “no” y hacer uso indiscriminado del mismo. Cuando digo que me regalé el “no” es explícitamente eso, sin rodeos. Si me invitan a un sitio donde no tengo ganas de ir o se que sacrificaré calidad de tiempo con mi familia, simplemente respondo: “No”. Obviamente las re preguntas no tardan en llegar: “Es un tema de ofrenda?”, “Es cuestión de agenda?”, “Se trata de un pasaje de avión en primera clase?”, sin embargo no es nada de eso, solo que estoy haciendo uso de mi nuevo regalo. No es que sea arbitrario, pero el “no” me mantiene enfocado en aquello a lo que fui puntualmente llamado a hacer. No voy a ningún sitio para “que no se ofendan” o “solo para que quedar bien”. Ante cada compromiso, me ocupo diligentemente de pasarlo por el tamiz de mi enfoque ministerial; “Esto ayudará a aquello a lo que fui llamado a hacer en este momento?”, “Estoy haciendo esto solo por inercia, por ser políticamente correcto o realmente se trata de Dios pidiéndome que lo haga?”. Y en ocasiones aún suelo ser mas drástico (confieso que debe ser porque ya pasé las cuatro décadas) me miro al espejo y me pregunto: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?”, y si la respuesta es “no” durante demasiados días seguidos, se que necesito cambiar algo en mi lista de prioridades.

via Dante Gebel

Fragmento de “Asuntos internos”/ Editorial Vida


One response to “NO – Dante Gebel

  • Ever

    El “no” palabra que a veces se me vuelve complicado decir, y creo que muchas veces es necesario, pues tomar mas compromisos de los que puedes cumplir se vuelve agoviante y desesperante!!!
    Sinceramente me gusto mucho, siempre estamos aprendiendo algo nuevo cada dia.
    Gracias por compartirlo.

    Like

Déjame conocer que piensas

